El Tribunal Supremo da la razón a unos clientes de REY ABOGADOS
El Tribunal Supremo da la razón a unos clientes de REY ABOGADOS y estima el Recurso de Casación, número 2474/2017, mediante sentencia nº 855/2022 de 30 de noviembre de 2022.
Esta sentencia, el Alto Tribunal reconoce el derecho a la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas en virtud de la aplicación de la cláusula suelo desde la constitución del préstamo hipotecario, considerando que debe aplicarse de oficio la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Según esta jurisprudencia, no cabe considerar que el consumidor haya mostrado una pasividad total al no cuestionar ante un Tribunal de apelación la doctrina hasta entonces mantenida por el Tribunal Supremo. En estas circunstancias, el TJUE concluye que la aplicación de los principios procesales nacionales (de justicia rogada, de congruencia y de prohibición de reformatio in peius) privan al consumidor de los medios procesales necesarios para hacer valer los derechos reconocidos en la Directiva 93/13.
Por este motivo, dichos principios pueden hacer imposible o excesivamente difícil la protección de tales derechos, vulnerando de este modo el principio de efectividad que inspira el derecho de la Unión.
En consecuencia, estima el recurso y da la razón a los consumidores con imposición de cosas a la entidad financiera.